lunes, 14 de noviembre de 2016

Las consecuencias económicas de la paz


A continuación se comentará el libro de las consecuencias económicas de la paz del economista británico John Maynard Keynes. El autor en esta obra critica el Tratado de Versalles, oponiéndose a las paz que se le acabó imponiendo a Alemania y nos muestra lo que para él hubiese sido lo correcto, lo que se le debería haber exigido a los países vencidos. Keynes indica que estas severas condiciones (que mencionaremos a luego) únicamente buscaban la destrucción de Alemania y que lo que los países que impusieron estas exigencias no vieron fue que esto acarrearía una futura situación de miseria y hambruna en el continente.

Francia, enemigo directo de Alemania, motivó la dureza de las condiciones, para así conseguir destruirla económicamente y poder superarla a nivel internacional. Otros países como Inglaterra, Bélgica o Italia buscaban la forma de poder pagar a sus deudas provocadas por el conflicto, así que apoyaron la postura del representante francés Clemenceau. 

Alemania, muy resumidamente, tuvo que hacer frente a sus deudas mediante pagos monetarios de cantidades desorbitadas, pagos en forma de carbón y hierro, mediante la pérdida de Alsacia y Lorena, y otras deudas territoriales, además de barcos, locomotoras ... Se calculó que debía pagar unas 24.000 millones de libras, algo imposible dada la situación. Keynes calculó otra cantidad mucho más reducida.
                       Resultado de imagen de tratado de versalles caricatura


Keynes abandonó el proyecto ya que estaba en desacuerdo con los puntos acordados, y nos enseña en el último capítulo de este libro ( los remedios), las remodelaciones que se deberían haber aplicado, como una realización exhaustiva del tratado, con la reducción de las indemnizaciones  para Alemania, y la devolución de sus pertenencias territoriales. También era necesaria una reducción de las deudas entre los países aliados, en especial por parte de EE.UU hacia Inglaterra. Una mejora de las relaciones comerciales, del sistema económico europeo y las interdependencias de sistemas de los países. Por último afirma que hay que estimular la relación con Rusia debido al trigo y  sus productos provenientes que llegan a Europa. 

Para terminar, añadir que Keynes acierta en cuanto a sus teorías, ya que el hundimiento económico Alemán por las deudas supuso una de las razones de la ascensión del nazismo, llevando a Europa a la II Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario