sábado, 19 de noviembre de 2016

Black Friday, ¿Progreso o Exceso?




Se conoce como «viernes negro» (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. Esta festividad comenzó en Estados Unidos, y poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción de este día por parte de las distintas empresas se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo.


Este fenómeno que cada vez esta tomando más fama internacionalmente esta provocando que las personas de clase social media (media-alta, y media-baja) se dirijan de manera descontrolada a centros comerciales y grandes almacenes para comprar lo que desean a un precio más bajo del normal debido a las grandes ofertas que se dan. Ciertas marcas tales como Amazon y Fnac lanzarán gran cantidad de sus productos con descuento (aquí) para atraer a persones que  gasten su dinero y por lo tanto produzcan un movimiento positivo de la economía. Esto supone que las personas se gasten más dinero del que se hubiesen gastado si no hubiese dichas ofertas, esto puede ser un progreso para la economía, ya que se da un movimiento de dinero masivo, o puede ser sin embargo un exceso del consumismo de la sociedad actual.

Este día ha servido para que muchos pequeños negocios o supermercados que no tenían una gran afluencia de público se encuentren con el triple o más de personas para comprar sus productos, otros han conseguido darse a conocer en el mercado ... Con esto se ha conseguido que las ventas asciendan en un 20% según el Observatorio Black Friday Worten-GfK. Otros comercios simplemente han conseguido que las ventas de toda la semana se den en esos días de oferta, por lo que el beneficio total sigue siendo el mismo.

Como conclusión se podría decir que el Black Friday es un movimiento consumista que se está dando por todo el mundo pero que está mejorando la economía ya que produce una falsa ilusión de ahorro y consigue un tránsito positivo para el mercado.


        Imagen relacionada
       Aquí

1 comentario: